En Jiu Jitsu Brasileño y Grappling la voltereta hacia adelante y la voltereta hacia atrás también tienen su técnica específica, y ejecutarla correctamente nos ayudará a evitar lesiones graves de cuello y de espalda.
La voltereta puede sernos util para retener la guardia cuando están tratando de voltearnos, o para enlazarla con una sumisión como una Llave de Brazo desde la Tortuga, también en inversiones y raspados, o incluso en derribos de sacrificio como Tomoe Nage o Sumi Gaeshi.
VOLTERETA EN BJJ: PUNTOS CLAVE
- Rueda sobre el hombro: nunca ruedes sobre la cabeza, ya que si estás rodando con el peso de tu rival encima podrías lesionarte las cervicales de gravedad. Ya estés rodando hacia delante o hacia atrás inclina la cabeza hacia el hombro contrario como si quisieras hacer contacto entre oreja y hombro, una vez hecho eso rueda apoyando el primer peso sobre tu hombro, nunca sobre tu cuello.
- Las piernas son tu timón: apunta con las piernas hacia donde quieres rodar, son muy determinantes a la hora de marcar tu dirección, ya que son las que te impulsan hacia allá.